Viaje a Irlanda: verano de 2014

-----
Para leer sobre el viaje a Liverpool del verano de 2016, hacer click AQUÍ.
-----

Bueno, desde que me fui a Irlanda, he tenido intención de hacer una entrada hablando de dicho viaje. Tenía intención de escribirla nada más volver, para tener frescos todos los detalles... Pero no ha sido así... Al principio porque no tenía tiempo, y luego porque lo he ido dejando.

Total, que al final, como han pasado un montón de meses y yo he estado pensando en mis cosas, resulta que no puedo plasmar los detalles, pero sí que intentaré hacer al menos un resumencillo del acontecido viaje, aunque fuese este verano y ya estemos en pleno invierno (lo he pospuesto un poco, sí...). Si vuelvo a hacer otro viaje así, haré un diario sobre la marcha mejor.

Lo primero de todo, un caluroso saludo a los miembros de la Fundación, y a las personas que he conocido allí en general, por si por un casual leen esto, ya que pondré el enlace en facebook seguramente, y es posible que también lo mande por whatsapp, así que si se aburren mucho (que no creo), lo mismo leen parte. Espero que os esté yendo todo muy bien.

Pues eso, estuve en Irlanda desde el 21 de julio al 28 de agosto de este año que está terminando ya (2014). Quiero aclarar dónde estaba exactamente y qué pintaba yo allí.

Comienzo por lo segundo: existe la Fundación de Huérfanos de la Policía Nacional, y de momento, hasta que tenga 30 años, soy beneficiaria de ella. Una de las pocas prestaciones que me corresponden a mi edad es un curso de inmersión lingüística en el extranjero, y eso es exactamente lo que he hecho este verano.

He practicado bastante inglés, pero además, he conocido mucha gente de diferentes lugares de España (sí, de España, porque había españoles a punta pala, aparte de que, ya en el mismo aeropuerto de Madrid, conocí al resto de los que íbamos por la Fundación) y alguna gente de otros lugares del mundo.

Ahora paso a aclarar dónde estuve: NO estuve en el Reino Unido... Bueno, sí, pero porque en una excursión fui a Belfast, que pertenece al Reino Unido, pero la mayor parte del tiempo, estuve en la República de Irlanda, que es otro país diferente.

Físicamente, tenemos la isla de Irlanda y la isla de Gran Bretaña. Pues bien, el Reino Unido ocupa la isla de Gran Bretaña y la parte norte de la isla de Irlanda. El resto de la isla de Irlanda, es la República de Irlanda, cuya capital es Dublín, que es donde yo vivía e iba a la academia.

Estas dos imágenes lo explican gráficamente:


Y en este enlace, se puede profundizar más en la organización política del Reino Unido, por si a alguien le interesa:

Lo pongo porque me parece que está muy bien explicado a grandes rasgos.

En cuanto a la confrontación política que existe en el norte de la isla de Irlanda, más o menos lo explico en la entrada sobre la excursión a Belfast.


Como he dicho, vivía en el condado de Dublín. Concretamente, la academia estaba en Dun Laoghaire, y yo vivía a unos 25 minutos en bus, en otra zona, pero no recuerdo el nombre de dicha zona. Estuve yendo a clases de inglés todas las mañanas de lunes a viernes, mientras que por las tardes y fines de semanas, hacía excursiones o iba a dar una vuelta por ahí.

En realidad, la mayoría de los días, sólo hablaba inglés en clase y en casa, ya que estaba en una familia irlandesa de acogida, pero en las excursiones me juntaba con españoles la mayoría de las veces, aunque también conocí a gente de otros países. No obstante, practiqué bastante y volví con más nivel del que fui. De hecho, antes, para entender una película en inglés, necesitaba los subtítulos en inglés, y lo que entendía era el inglés escrito, pero ahora, puedo verla sin subtítulos y entender gran parte del audio (no todo ni muchísimo menos...). De hecho, vi dos películas en el cine durante mi estancia allí (¡saludos Lucía!), y me puse bastante contenta al ver que lo entendía.

Pues bien, paso a hablar de las excursiones: algunas fueron organizadas por la academia de inglés y otras fueron por libre, porque algún grupo de personas con las que me juntaba iba, y yo también. Disfruté de todas las excursiones y me alegro de haberlas hecho, pero he de decir que no subí a sitios a los que otras personas subieron, porque tengo vértigo desde pequeña, pero a pesar de todo, he visto buenos paisajes.

Pensaba hacer una sola entrada, pero creo que es mejor que ponga las excursiones por separado y enlaces a ellas, porque si no, me va a salir una entrada larga y tediosa, a pesar de no recordar los detalles:
Otros recuerdos a destacar:

Bueno, mi intención ha sido organizar el cutrereportaje de mi viaje a Irlanda haciendo una entrada de cada excursión, pero se me han quedado muchas cosas en el tintero, porque habiendo pasado allí un mes y medio hay muchas cosas que destacar al margen de las excursiones.

Por ejemplo, recuerdo que después de las tempraneras cenas irlandesas, a veces me iba a dar una vuelta por la zona en la que vivía con Jesús, un chaval de la Fundación que vivía cerca. Ir desde la zona en la que él y yo vivíamos hasta una zona más interesante y luego volver daba ya pereza después de cenar, sobre todo entre semana, ya que íbamos a clase por la mañana. Total, que muchas tardes después de la cena (que allí era sobre las seis y media de la tarde o por ahí), daba paseos con Jesús por el barrio, así que aprovecho este recuerdo para saludarle si lee esta entrada.

También quiero saludar a Lucía, una chavala de Cartagena que conocí una vez allí, y de la que recuerdo muchas cosas, como que vimos en el cine, junto con Ángela, "Hector and the Search for Happiness", y otro día ella y yo solas, "Dawn of the Planet of the Apes" (la última del planeta de los simios). También recuerdo el día que me despedí de ella, en la parada del bus que llevaba desde Dublín hasta mi zona, que también estaba Javi (que la acompañó más tiempo, yo fui más egoísta, pero es que yo me pierdo con facilidad, así que cuando encarrilo el camino de vuelta, no lo pierdo) y apareció de repente, cual cámara oculta, el famoso muñeco con alas.




También me acuerdo del resto de la gente que conocí allí y del resto de las personas de la Fundación, aunque no los mencione uno por uno.

Hubo sitios a los que me quedé con ganas de ir, como Killkenny (un pueblo que me recomendó la madre irlandesa, pero al que no se podía llegar en DART), el museo del Titanic (en Belfast) o Cork (que estaba muy lejos, al sur de Irlanda).

Y también hay sitios a los que fui pero de los que no tengo demasiado que contar, como Dalkey, una zona del condado de Dublín donde por fin pude ver focas, aunque fuera con unos prismáticos, echando ellas la siesta en la isla de Dalkey (un cacho de tierra aislada que se ve desde Dalkey).

En fin, que para mí el viaje estuvo muy bien, y quizás lo suyo es que hubiese hecho un diario o quizás estas entradas del blog mucho antes, cuando volví, y no ahora en navidades... Pero bueno, primero por asuntos familiares, y luego porque simplemente lo he ido posponiendo, el caso es que ahora es cuando las he hecho.


Un saludo a quienes lean esto.


Comentarios