Belfast y la calzada de los gigantes

Enlace a la entrada principal del viaje a Irlanda: IRLANDA (VERANO 2014)

--


Belfast y la calzada de los gigantes (23/08/2014)

Ésta fue la excursión más lejana que hice, aunque casi empatando con la de Galway. Aibhe tuvo que volver a llevarme hasta la parada del bus de la excursión, según creo recordar.


La excursión tuvo varias paradas, pero me parece recordar que la primera fue la de Belfast. No sé si me estaré equivocando en el orden de las paradas, pero las mencionaré todas.

En esta excursión nos tomaron un poco el pelo en el sentido de que, según lo que ponía en el papelito de la academia, se suponía que íbamos a hacer un tour en taxi por Belfast Y además íbamos a visitar el museo del Titanic (que está en Belfast), pero resultó que nos hacían elegir, así que era más bien: tour en taxi por Belfast O visita al museo del Titanic.

A mí me llamaban mucho la atención las dos cosas, pero todo el mundo (al menos de las personas con las que yo estaba en ese momento) tenía claro que prefería el tour por Belfast, así que me decidí también por eso, pero me pesó un poco no poder ver el museo del Titanic, que dicen que está muy bien.

El tour por Belfast estuvo cargado de connotaciones políticas, por el problema relacionado con el Reino Unido y la banda terrorista IRA. Algunas cosas las sabía yo de haberlas buscado en Internet, y otras las explicó con más detalle Javi (¡saludos Javi!).

Bueno, teníamos un guía (el chófer del taxi), pero la verdad es que la mayor parte del tiempo hablaba demasiado rápido para mí... Ni siquiera recuerdo su nombre real, pero recuerdo que Lucía le puso al pobre el mote de Ambrosio (por aquello de que nos llevaba por ahí, era nuestro chófer y eso). Era muy simpático, y eso que nos tuvo que aguantar bastante, que hasta comimos en su taxi, a pesar de que había carteles especificando claramente que estaba prohibido.

Paso a explicar más o menos lo que recuerdo de ese escabroso asunto (de los temas políticos y del terrorismo, no del pobre Ambrosio, él no era un asunto escabroso). Como explico en la entrada índice de Irlanda, la isla de Irlanda se divide políticamente en dos zonas: la parte norte, que pertence al Reino Unido, y todo lo demás, que es la República de Irlanda.

La pura verdad es que yo no tengo claro cómo se llegó a esa situación. Yo creía antes de la excursión, que simplemente toda la isla de Irlanda había pertenecido en el pasado al Reino Unido (y así fue, de hecho, porque hay personajes irlandeses, como por ejemplo Óscar Wilde, que eran de nacionalidad británica, y eso es porque por aquel entonces Irlanda formaba parte del Reino Unido), pero ni antes ni después de la excursión, he sabido jamás por qué la República de Irlanda se independizó, ni si tenían o no buenas razones para ello.

El caso es que en el norte de Irlanda, hay barrios que están a favor de seguir perteneciendo al Reino Unido, en los que puedes ver las banderitas del Reino Unido colgadas por todas partes, y hay otros barrios donde lo que hay son incluso exposiciones (como un pequeño museo en el que entramos) en las que se hace homenaje a quienes lucharon por la independencia. En resumen, que creo que existen ambas posturas: quienes quieren seguir siendo británicos, y quienes quieren ser irlandeses.

De esta última opinión son los del grupo terrorista IRA, cuyos atentados eran (digo eran, porque creo que están disueltos o algo así, pero no estoy segura de eso, ya que el dilema en cuestión persiste) perpetrados tanto en Irlanda del Norte, como en el resto del Reino Unido, con el fin de que Irlanda del Norte se separara del Reino Unido y formara parte de la República de Irlanda. Es decir, los que no están a favor de ser británicos, lo que quieren es que toda la isla de Irlanda sea la República de Irlanda, y deje de pertenecer ese cachito al Reino Unido.

Se trata también de una lucha entre católicos y protestantes, ya que la República de Irlanda es un país ultracatólico, con iglesias católicas por todas partes (no hay tantas como zonas verdes, pero casi), pero también con alguna que otra iglesia protestante, incluso en territorio irlandés... Debido a que en el Reino Unido son protestantes.

Jesús (¡saludos Jesús!) me contó que el padre de su familia de acogida se santiguaba cada vez que pasaba por delante de una iglesia católica con el coche, pero no cuando pasaba por las protestantes, claro. También vi a una vieja hacer eso en el autobús.

Yo no estoy de parte ni de unos ni de otros, ya que ni conozco su Historia bien, ni vivo allí, ni tengo nada en contra de los ingleses, ni tengo nada en contra de los irlandeses... Pero por supuesto, estoy en contra de cualquier atentado terrorista.

Dicho esto, tengo que decir que en Belfast sin duda se respiraba esta confrontación... Hay allí un muro izquierdosillo a más no poder, y también muy independentista (por el tema que he contado del IRA y eso), ya que está completamente cubierto de grafitis muy bien hechos sobre diversos temas políticos, no de allí, sino del mundo entero. Hay uno incluso del tema de la Guerra Civil española. Y hay otro al que no le quise ni hacer foto, por lo polémico del asunto... Va sobre los presos de ETA. Entre que no lo quise fotografiar y lo que he contado del IRA, os podéis imaginar más o menos por dónde iban los tiros.








 







 Esta foto de aquí abajo es del grafiti que va sobre la Guerra Civil española:

Y este grafiti de aquí abajo no es de ese muro, es de otra zona llena de casas con grafitis, pero éste en concreto es famosísimo, y le dicen la Monalisa. Esto es debido a que cuando miras el cuadro de la Monalisa da igual en qué ángulo te pongas, que siempre parece que te está mirando... Pues bien, en este grafiti da igual dónde te pongas, que siempre parece que te está apuntando a ti con el arma:
En mi fotografía no se percibe, pero era verdad. Sin duda, un grafiti bastante agresivo.

En fin, cuando terminó el tour, nos despedimos de Ambrosio, fuimos al servicio y volvimos al bus. La siguiente parada creo que fue la de la calzada de los gigantes.

Lo interesante de la calzada de los gigantes es que se forman al lado del mar unas rocas hexagonales, y por eso es un lugar turístico. No tengo ni idea del porqué de ese nombre, ya que no le veo relación con ningún gigante... Tampoco he buscado cuál es el proceso físico por el que se forman así las rocas, pero puede que lo busque.

Yo me volví a quedar atrás, pero Lucía decidió acompañarme.









Creo que fue en esta excursión, en la que hicimos una tercera parada en otro sitio turístico en el que lo interesante era un puente colgante... Yo supe desde el primer momento que esa parada no la iba a disfrutar mucho, porque tengo un vértigo atroz, así que tenía claro que no me iba a subir en el puente colgante ni borracha. Pero es que fue peor, ni siquiera llegué a verlo de lejos, porque para llegar a él había una ruta de esas que me hacen sentir bastante insegura, así que pasé tres kilos y medio.

Lo que yo hice en aquella parada fue meterme en una cafetería, porque estaba lloviendo, pero no pude pedirme un chocolate, porque te pedían libras (estábamos aún en zona del Reino Unido), y te aceptaban euros pero no te daban cambio. Y yo tenía un billete, no monedas sueltas... Tampoco podía pagar una cantidad tan pequeña con tarjeta.

Total, que ni chocolate ni porras, esperé allí hasta que volvimos al bus. Y ya creo que esa fue la última parada de aquella interesante excursión.

Comentarios